El Ministerio de Ambiente, Regional Panamá Oeste, informó que liberó 43 aves nacionales en su entorno natural, aves que habían sido decomisadas en el distrito de Capira.
Zuleyla Toribio, bióloga de la sección de Área Protegida y Biodiversidad, manifestó que estas aves fueron recuperadas cuando se realizaba una inspección técnica en el corregimiento de Lídice, distrito de Capira, y se dio con el hallazgo que una propiedad mantenía en cautiverio a 43 aves nacionales y 8 jaulas trampas.
Posteriormente, se procedió con el decomiso de los animales silvestres y se le explicó al ciudadano de que estaba incurriendo contra la norma ambiental relacionada a la vida silvestre. Por esta actividad ilegal se le levantó un proceso administrativo, explicó Toribio.
Leer también: Boza: Las certificaciones lo levantaron del miedo
Los ejemplares de la vida silvestre recuperados, corresponde a la especie de Bolsero dorsiamarillo, Eufonia Coroniamarilla, Mielero Patirrojo, Mielero Verde, Tangara-Hormiguera, Tangara de Cherrie, Eufonia Pequigrueso, Tangara Capuchidorada, Sinsonte Tropical, Mielero Luciente, Dacnis Esmeraldino, Pinzón Azafranado.
Las especies fueron liberadas en el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana.
Las autoridades ambientales reiteran el llamado a no capturar animales silvestres, y reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad llamando a la sede regional de Panamá Oeste al 524-2848.
Normas ambientales:
Ley 24, de 7 de junio de 1995. Por la cual se establece la legislación de Vida Silvestre en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones. (G.O. 22801).
Decreto Ejecutivo 43, de 7 de julio de 2004. Que reglamenta la Ley de Vida Silvestre y dicta otras disposiciones (G.O. 25091).
Resolución No AG-0138-2004. Que aprueba el manual de procedimiento de Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para acciones sobre la vida silvestre en Panamá (G.O. 25381).